Con la temporada navideña cada vez más cerca, la SSPC compartió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía evite ser víctima de ciberdelitos al realizar compras en línea.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La temporada navideña está a pocas semanas de distancia, y con ello, las compras que suelen realizarse años tras año. Tomando eso en cuenta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió una serie de recomendaciones para evitar los ciberdelitos durante este periodo.
A través de un comunicado, la dependencia listó varias medidas que llamó a tomar en cuenta por parte de la ciudadanía y así reducir las probabilidades de caer en alguna estafa o ataque cibernético que comprometa sus datos personales y financieros, además de su salud mental por el desgaste que conlleva caer en alguno de dichos delitos.
La SSPC indicó que durante la temporada navideña las plataformas y tiendas suelen ofrecer diversas promociones u ofertas, lo cual puede ser aprovechado por sitios apócrifos para engañar a las y los consumidores, por lo cual resaltó la importancia de estar muy alerta al momento de realizar alguna compra en línea.
¿Qué recomienda la SSPC al hacer compras navideñas?
En total, son 10 los consejos que compartió la Secretaría, mismos que abarcan aspectos que suelen difundirse de manera constante, pero que siempre vale la pena tener en cuenta para no ser víctima de algún ciberdelito, ya sea en temporada navideña o en cualquier otro momento del año.
Entre las recomendaciones destacan el verificar que el sitio web en donde se realiza una compra es oficial o reconocido. Una forma de cerciorarse de su autenticidad es el verificar que la página comience con la clave https://, además de que se muestre un candado en la barra de navegación.
Otra medida a tomar en cuenta es el evitar abrir enlaces sospechosos que lleguen mediante correos electrónicos, redes sociales o mensajes de texto. Asimismo, debe desconfiarse de correos y mensajes no solicitados.
Un consejo importante que hizo la SSPC es el no usar redes Wi-Fi públicas para realizar compras, ya que éstas pueden ser vulnerables a ataques.
Instalar antivirus y mantener protegidos los dispositivos en los que se lleven a cabo transacciones en línea también son aspectos a tomar en cuenta.
Por último, la dependencia instó a la ciudadanía a desconfiar de ofertas o promociones sospechosas, realizar pagos mediante tarjetas digitales u otros métodos confiables, habilitar la autenticación de dos pasos en las plataformas digitales que ofrezcan dicha opción y mantener una revisión constante de sus movimientos bancarios.